Er Novato y o u Principiante


Dícese del muxaxo/a que está en sus inicios con una cámara réflex y cuya ilusión, por sacar esas fotografías tan maravillosas que ha visto que otros hacen, va unos 7 u 8 pueblos por delante de los conocimientos que tiene.

Esta circunstancia de que su ilusión vaya muy por delante de sus conocimientos hace que en poco tiempo el novato se decante por una de estas dos opciones:

A)     Se da cuenta de que no tiene los conocimientos necesarios para esa foto

B)     Se da cuenta de que aún no tiene los conocimientos necesarios para esa foto

 
Sé que las dos opciones parecen lo mismo pero ni es lo mismo ni es igual. Los que se decantan por la opción “A” se dan cuenta de que no tienen los conocimientos necesarios y según su criterio ni falta que les hace, se han comprado una cámara que es la leche y que en automático saca unos fotones que ya los quisiera Chema Madoz, claro está que ese criterio lo defienden a capa y espada durante un tiempo, vacación arriba o abajo más o menos, luego ya no les hace falta defender nada puesto que la cámara se queda en casa en cuanto descubren que el móvil también hace fotos mejor que Chema y pesa mucho menos. Este tipo de persona jamás contratara a un fotógrafo, salvo casos obligados (bodas, bautizos, comuniones, funerales… no, funerales no), y en el caso de contratarlos haga lo que haga el fotógrafo será carísimo, total si eso lo hace él con el móvil.
 

Otra cosa muy distinta son los que se decantan por la opción “B”, éstos se dan cuenta de que AÚN no tienen los conocimientos pero pretenden llegar a tenerlos y en este punto es donde tenemos que hacer otra división:

El que se decanta por aprender sobre todo tipo de modelos de cámaras, flashes, objetivos, accesorios varios, etc. Este muxaxo en un breve periodo de tiempo sabrá decirte que tipo de sensor tiene tal o cual cámara, si tiene más o menos megapíxel, el flash que te conviene según necesites que tenga TTL, HSS, Airbag, Control remoto o centrifugado y por supuesto donde comprarlo al precio más barato con recepción mes y medio más tarde por qué viene de Tombuctú, las Antillas menores o vaya usted a saber dónde. Todos estos datos reconozco que son muy útiles pero con ellos no se aprende fotografía. Bueno algo aprenderán salvo que sean muy zoquetes, a la fuerza ahorcan.



Luego están los que deciden aprender de forma autodidacta y tiran de tutoriales de internet, que no digo yo que esté mal, pero al final resulta que han mirado un tuto para sacar fotos a fuegos artificiales o a la luna y esto les sale de lujo pero no saben el porqué de lo que han hecho y cuando tienen unas circunstancias similares no saben aplicarlo porque no estallan en el aire ni permanecen toda la noche moviéndose lentamente. A mí me pasa en la cocina, mi madre me enseño a freír un huevo y eso lo hago de maravilla pero si son tres el tercero no me sale y no sé porque pero salta el aceite con este último que da miedo.

Y por último están los que deciden pagarse un cursillo, discretito nada del otro mundo ni con pretensiones profesionales pero curso de fotografía a fin de cuentas y señores este es el camino. No se dejen una pasta para empezar en objetivos, flashes y demás, páguense un curso de fotografía y el resto ya ira llegando. Si me hubiesen querido enseñar la raíz cuadrada antes que la suma jamás habría aprendido a sumar. Pongan orden en su aprendizaje y me lo agradecerán.

Comentarios

Entradas populares